SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Avaliação de resultados de enfermagem sensíveis no pronto-socorro. Revisão do escopo.Orientações de enfermagem para cuidadores de crianças com cardiopatia congênita após a alta: Revisão Integrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

SIMONETTI, Marta  e  SAEZ, Leyla. Determinantes de satisfacción laboral entre enfermeras de hospitales chilenos. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.3, e04.  Epub 10-Out-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n3e04.

Objetivo

. Realizar una medición de alcance nacional de la satisfacción de las enfermeras chilenas que trabajan en hospitales para establecer qué determinantes personales e institucionales están asociados a ella.

Métodos.

Estudio multicéntrico de corte transversal, realizado en 40 hospitales públicos y privados de alta complejidad en Chile. 1632 enfermeras clínicas de unidades médico-quirúrgicas diligenciaron una encuesta. Las variables de interés estudiadas fueron: satisfacción laboral, determinantes personales (sexo, edad y formación de postítulo), determinantes institucionales-organizacionales (dotaciones y ambiente laboral, medidos mediante el Practice Environment Scale of the Nursing Work Index) y determinantes institucionales estructurales. Para el análisis de los datos se aplicaron modelos de regresión logística jerárquica, con tres bloques de determinantes, con el diseño de modelos anidados.

Resultados.

El 21% de las enfermeras estaba muy satisfecha con su trabajo. Las oportunidades de formación y de crecimiento profesional son los aspectos específicos del trabajo con los que hay menor porcentaje de enfermeras satisfechas (10% y 11.2%, respectivamente). Entre los factores personales, el sexo masculino y la edad se asocian positivamente a la satisfacción (p<0.05). Entre los factores institucionales organizacionales, un ambiente laboral bueno se asoció a mayor satisfacción (p<0.001); el número de pacientes por enfermera se asoció marginalmente a la satisfacción (p<0.05). Los factores estructurales de los hospitales no se relacionaron a la satisfacción.

Conclusión.

Una baja proporción de enfermeras que trabaja en los hospitales de alta complejidad estudiados están satisfechas con su trabajo. Debe priorizarse la planificación de estrategias conducentes a mejorar la retención de las enfermeras, reducir el número de pacientes por enfermera y fomentar los buenos ambientes de trabajo en los hospitales.

Palavras-chave : satisfacción en el trabajo; enfermeras y enfermeros; hospitales; reorganización del personal; condiciones de trabajo; Chile.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )