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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

NARANJO, Nestor; FLOREZ, Inna  e  GOMEZ, Edna. “No sabía nada, con el tiempo lo aprendí”: El proceso de los enfermeros de alcanzar la Autonomía en Unidades de Cuidado Intensivos. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.3, e09.  Epub 26-Out-2023. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n3e09.

Objetivo.

Comprender el proceso social que viven los profesionales de enfermería y los significados que subyacen a la autonomía en las Unidades de Cuidados Intensivos adultos en la ciudad de Cartagena (Colombia).

Métodos.

Estudio cualitativo con enfoque de la teoría fundamentada, se realizaron quince entrevistas semiestructuradas en profesionales de enfermería, el análisis se realizó basado en la técnica de codificación propuesta por Strauss y Corbin.

Resultados.

Los entrevistados eran catorce de sexo femenino y uno de sexo masculino, con edades entre los 23 y 57 años, la experiencia en unidades de cuidados intensivos oscilo entre 1 y 28 años y ninguno conto con estudios de posgrados. Tras el análisis temático se obtuvo la categoría central “Cuando yo entré no sabía, con el tiempo lo aprendí” a partir de cuatro categorías: proceso de adaptación; aplicabilidad ejercicio de la autonomía; construyendo la competencia autónoma; y limitaciones para el ejercicio de la autonomía.

Conclusión.

El profesional de enfermería logra su autonomía a través de un proceso social, basado en diferentes etapas de aprendizaje al enfrentarse al ambiente de las unidades, se sustenta en la toma de decisiones y el poder de hacer las cosas de forma libre. Sin embargo, existen barreras que la siguen obstaculizando, entre ellas las limitaciones dadas por las instituciones, intervenciones basadas en protocolos, el estatus social y la individualidad entre los profesionales.

Palavras-chave : autonomía profesional; unidad de cuidados intensivos; enfermería de cuidados críticos.

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