SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue3Construction and Validation of a Compassionate Nursing Care Scale from the Perspective of the Patient-Family Caregiver DyadAttitudes of nursing students towards ageism and associated factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

PENA-ALFARO, Bairon Steve  and  TORRES DIAZ, Nancy Viviana. Intención, motivaciones y barreras para emigrar de estudiantes de enfermería en Colombia. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.3, e13.  Epub Oct 29, 2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n3e13.

Objetivo.

Explorar la intención, motivaciones y barreras para emigrar de estudiantes de último semestre de enfermería de Colombia.

Métodos.

Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal con participación de 556 estudiantes de último semestre matriculados en 26 programas de pregrado de Enfermería en Colombia. Los datos se recolectaron a través de un cuestionario en línea.

Resultados.

El 84 % de los participantes considera dentro de sus planes como futuros profesionales de enfermería emigrar para ejercer la profesión en otro país. Los destinos de preferencia para quienes han pensado emigrar incluyen países como Canadá (63.5%), España (57.7%), Alemania (44.9%) y Estados Unidos (44.4%). Las principales razones que motivan a los estudiantes de enfermería a emigrar cuando culminen sus estudios profesionales son: mejor remuneración (81.6%), mejor calidad de vida (67.9%), mayor crecimiento profesional (64.1%), mayor estabilidad laboral (54.7%) y más opciones de empleo (49.8%). Por su parte, las razones que desmotivan a los estudiantes de enfermería a emigrar cuando culminen sus estudios profesionales son: el lenguaje o idioma (71.9%), alejarse de la familia (60.6%) y la complejidad del proceso para emigrar (55.4%).

Conclusión.

Los hallazgos de esta investigación muestran que una apreciable proporción de los estudiantes de enfermería de último semestre consideran dentro de sus planes emigrar para ejercer en otro país cuando cuenten con su título. El conocimiento de las intenciones, motivaciones y barreras para emigrar de los futuros enfermeros permitirá tener elementos para el diseño de estrategias que mejoren retención de los profesionales en Colombia.

Keywords : emigración e inmigración; estudiantes de enfermería; facultades de enfermería; fuerza laboral en salud; condiciones de trabajo; Colombia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )