Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
VILLEGAS-PANTOJA, Miguel A.; MORENO-CRUZ, Mildred Astrid; MENDEZ-RUIZ, Martha Dalila and REYES-SANCHEZ, Carlos. Efecto de una asignatura de enfermería sobre conocimientos y competencias percibidas para el cuidado de usuarios de drogas. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.3, e15. Epub Nov 02, 2024. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n3e15.
Objectivo.
Identificar el efecto de una asignatura sobre adicciones en los conocimientos y competencias percibidas por estudiantes de Licenciatura en Enfermería para el cuidado de usuarios de drogas.
Métodos.
Estudio pre-experimental de un grupo único con mediciones pre-test y post-test. Se trabajó con una muestra de 59 alumnos matriculados en séptimo semestre de una universidad pública del noreste de México, quienes recibieron 64 horas teóricas de la asignatura “Enfermería ante las adicciones”, la cual fue impartida en clases presenciales por enfermeros docentes con formación en el cuidado de las adicciones. El énfasis fue teórico, donde se recurrió a estrategias como casos clínicos, instrumentos de tamizaje y material audiovisual. Se recolectó información sobre datos sociodemográficos y se aplicó la escala de conocimientos y competencias percibidas sobre el cuidado de usuarios de alcohol y otras drogas de Happel et al.
Resultados.
En el post-test se registraron mayores puntuaciones en las subescalas de conocimientos generales sobre el uso de sustancias (W = -4.532, p < 0.001), conocimientos percibidos sobre el manejo de usuarios de drogas (W = -5.909, p < 0.001) y de competencias percibidas para cuidar usuarios de alcohol y drogas (t = -8.000, p < 0.001).
Conclusión.
La asignatura analizada contribuyó a aumentar los conocimientos de los estudiantes de enfermería en torno al fenómeno de las adicciones. En cuanto a las competencias percibidas, aunque aumentaron significativamente, tendrían que demostrarse a la luz de escenarios prácticos que confirmen su persistencia e impacto en la calidad del cuidado.
Keywords : investigación en educación de enfermería; trastornos relacionados con sustancias; conocimiento; percepción..