SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue54SOCIAL INVISIBILITY AS VIOLENCEMAX SCHELER'S PHENOMENOLOGICAL ANTHROPOLOGY. A NOTE (1928-2008) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

LENIS CASTANO, Fredy; BEDOYA HERNANDEZ, Mauricio Hernando  and  BUILES CORREA, María Victoria. TELEOLOGÍA DEL DESEO UN ENSAYO FENOMENOLÓGICO. Univ. philos. [online]. 2010, vol.27, n.54, pp.35-53. ISSN 0120-5323.

El racionalismo moral nos ha acostumbrado a entender el pasado personal en función de las razones de actuar. En este sentido, se dice que la acción humana es racional porque es capaz de dar cuenta de sus motivos. Este principio se extrapola hacia el futuro y los proyectos existenciales son entendidos como planificación deliberativa. La fenomenología de la acción y de la corporalidad plantean un carácter más complejo de la relación entre el plan y su realización, al considerar también las condiciones físicas e intersubjetivas de los proyectos, así como su carácter escurridizo frente al intento de articularlos completamente a través de los conceptos. Este ensayo pretende entonces hacer una fenomenología de esta tensión entre el proyecto y su efectuación a través de dos apartados: (a) la existencia como proyecto, y (b) la existencia mencionada y el proyecto articulado: los límites del discurso.

Keywords : deseo; fenomenología; teleología; proyecto; existencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )