SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número54BACON'S INHERITANCE IN THE SPINOZIST DOCTRINE OF LANGUAGEARE THERE ULTIMATELY FOUNDED PROPOSITIONS? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

LINAN OCANA, José Luis. LOS PRINCIPIOS DE CONTEXTO Y COMPOSICIONALIDAD: DE LOS GRUNDLAGEN AL TRACTATUS. Univ. philos. [online]. 2010, vol.27, n.54, pp.131-161. ISSN 0120-5323.

La supuesta incompatibilidad entre el Principio de contexto (PCtxt) y el Principio de composicionalidad (PCmp) sólo surge cuando tales principios se interpretan como afirmaciones acerca de la constitución dinámica del significado. Para ilustrar esta tesis presentaré el tratamiento que el PCtxt recibe en los Grundlagen de Frege, mostraré cierta inestabilidad a la que da lugar dicho tratamiento y argumentaré que Wittgenstein aporta en el Tractatus los elementos necesarios para resolver ese desequilibrio y la disyuntiva a la que parece abocarnos. El error radica en formular la restricción composicional y la contextual como principios separados y por lo tanto susceptibles de colisión. Mi tesis es que, en el estadio de desarrollo filosófico del Tractatus, Wittgenstein halló un modo de resolver y encajar las tensiones entre el PCtxt y el PCmp que afloran en la filosofía del lenguaje de Frege y han sido detectadas por comentaristas posteriores.

Palavras-chave : principio de contexto; composicionalidad; Tractatus; Wittgenstein; Frege; Frege; Tractatus.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )