SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue55A PHILOSOPHICAL AND POLITICAL INTERPRETATION OF GIRARD'S VIOLENCE AND THE SACRED. ITS IMPACT ON LATINAMERICAN ANTHROPOLOGYCAN MIMETIC THEORY BE FALSIFIED?: GIRARD, POPPER AND SIMÓN BOLIVAR'S DEATH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

DIAZ LEGUIZAMON, Juan Manuel. ELEMENTOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EN RENÉ GIRARD. Univ. philos. [online]. 2010, vol.27, n.55, pp.75-91. ISSN 0120-5323.

Como parte de la estructuración de su teoría mimética, René Girard elabora una lectura particular de diferentes acontecimientos, procesos, personajes y problemáticas de la historia. En esta interpretación es posible rastrear elementos de una especie de filosofía de la historia, que incluye no solamente una postura especial ante el método de reconstrucción, comprensión y dilucidación histórica, lo propio de la disciplina historiográfica, sino una serie de consecuencias acerca de la teoría de la historia en cuanto a su sentido, fin y organización. Todo lo anterior puede aportar caminos nuevos para seguir explorando la profundidad del pensamiento del filósofo francés.

Keywords : Girard; teoría mimética; filosofía de la historia; víctimas; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )