SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue55LATINAMERICAN CULTURAL HISTORY AND MIMETIC THEORY: FOR A POETICS OF EMULATIONPOSTMODERN SUBJECTIVITY AND RECONCILED IDENTITY: A THEOLOGICAL RECEPTION OF MIMETIC THEORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

CAICEDO NARVAEZ, Roberto. UNA RELECTURA DE LA SACRIFICIALIDAD EN LA BIBLIA A PARTIR DE LA OBRA DE RENÉ GIRARD. Univ. philos. [online]. 2010, vol.27, n.55, pp.123-148. ISSN 0120-5323.

Este artículo pretende introducir en el aporte que hace Girard a la relectura de los textos bíblicos "sacrificiales", y a la epistemología y la exégesis bíblica. El escrito aborda el tema de la sacrificialidad en los textos más relevantes de la Biblia, tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento, y examina la forma como éstos han sido interpretados en la tradición cristiana mayoritaria. Concluye con el tema del sacrificio de Jesús y con la forma tradicional de su interpretación como auto-sacrificial y como víctima expiatoria del pecado humano. En esta última parte ofrece una mirada desde la perspectiva de la "víctima expiatoria", examina su papel en la religión, en la cultura y en el desarrollo de la "crisis sacrificial", según Girard. Igualmente, el texto desarrolla las implicaciones de esta relectura en nuestra teología y nuestro compromiso con las víctimas del conflicto armado, social y político colombiano. Finalmente, el artículo plantea, a partir del aporte de Girard y de la relectura hecha a los textos bíblicos, las preguntas: ¿qué decimos a una nación victimizada por nuevas formas de "victimización expiatoria"? ¿Cómo poder encontrar un camino diferente, desde nuestras tradición cristiana, para superar esta condición?

Keywords : Girard; sacrificialidad; víctima expiatoria; Biblia; víctimas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )