SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue55GIRARD'S ANTHROPOLOGICAL PERSPECTIVE IN CURRENT ETHNOGRAPHY THEORETIC CHALLENGES AND EMPIRICAL DARES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

CORONA CADENA, Rubén Ignacio. LOS MECANISMOS MIMÉTICOS DE REPRODUCCIÓN DE LA VIOLENCIA VISTOS A TRAVÉS DE LOS NARCO-CORRIDOS. Univ. philos. [online]. 2010, vol.27, n.55, pp.221-229. ISSN 0120-5323.

El siguiente artículo intenta mostrar los dinamismos de rivalidad que han surgido entre el Estado Mexicano y las bandas de narcotraficantes. A partir de la teoría mimética de René Girard, podemos afirmar que hay una dinámica de igualamiento que se ha ido dando progresivamente. La fuerte escalada de violencia en la guerra contra el narco se explica a partir de esta dinámica. Este artículo pretende analizar el origen y el desarrollo del igualamiento entre el Estado y el narco, a partir del punto de vista de los narco-corridos. Puesto que en México la letra de los corridos son una versión popular de los acontecimientos, los corridos que hablan de narcos ofrecen una clave privilegiada para entender el conflicto con los narcotraficantes.

Keywords : narco-corridos; igualamiento; teoría mimética; conflicto; diferencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )