SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue56KOSMOS AND POLIS IN THE SHIELD OF ACHILLESMETAPHYSICS AND ETHICS IN PLOTINUS. REFLECTIONS ON A DIVERGENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

AVILA VASQUEZ, Manuel Oswaldo. EN TORNO A LA SENTENCIA DE ANAXIMANDRO. DOS INTERPRETACIONES O SOBRE LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.56, pp.61-83. ISSN 0120-5323.

Cruentas confrontaciones y desastres naturales de la última década de este siglo, acontecidos especialmente en Colombia, dan poco lugar al optimismo. ¿Obedece este pesimismo al drama de las circunstancias, o a motivos más profundos, y cuál ha sido su consecuencia más nefasta? Este ensayo intenta responder estas preguntas a partir de la sentencia más antigua del pensamiento occidental, la del filósofo milesio Anaximandro: "Pagan [las cosas] justa reparación unas a otras por las injusticias que se han cometido entre ellas según la ordenación del tiempo". Con base en las interpretaciones de Nietzsche y Heidegger sobre esta sentencia, se muestra cómo: (i) ésta se halla en el origen del proyecto nihilista de la tradición occidental; (ii) nos permite comprender por qué asistimos a una época fundada sobre el dominio de "la totalidad de la tierra y de la atmósfera" y, (iii) nos sugiere tres lecturas diferentes del clamor actual por la justicia y la reparación: o bien, desde una esfera moralista que vincula lo axiológico y lo ontológico (metafísica); o, a partir de la primacía otorgada al "acuerdo y la atención mutua (en la reparación) del des-acuerdo (fin de la metafísica)"; o, finalmente, desde una órbita que afirma radicalmente la vida (más allá de la metafísica).

Keywords : justicia; reparación; pesimismo; nihilismo; Anaximandro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )