SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número56METAFÍSICA Y ÉTICA EN PLOTINO. REFLEXIONES EN TORNO A UNA DIVERGENCIADE ORDINE LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

GOMEZ PEREZ, Gustavo. PLOTINO Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO:: ARTE, BELLEZA Y EL PODER UNIFICADOR DEL ALMA. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.56, pp.109-127. ISSN 0120-5323.

El legado de Duchamp se manifiesta en el arte contemporáneo en la creciente importancia de la dimensión conceptual del arte y la separación entre arte y belleza. De esta manera, el arte como actividad conceptual se ha desvinculado de la apreciación sensible de la belleza. La metafísica de lo bello en Plotino desafía esta distinción entre intelecto y belleza en tanto que refiere lo bello a la percepción de lo que es inteligible en lo sensible. De acuerdo con esto, la tesis de este artículo es que la metafísica de lo bello en Plotino ilumina aspectos sociales y políticos del arte que son de interés para comprender algunas tendencias importantes del arte contemporáneo. Para sustentar esta tesis, analizaré la explicación plotiniana de la relación entre lo sensible y lo inteligible, y los conceptos de participación e imitación que aparecen en las Enéadas I 6[1] y VI 4 [22]. Finalmente, haré referencia a la obra Campos de luz (2003) de Richard Box para clarificar esta tesis.

Palabras clave : Plotino; belleza; percepción; metafísica; arte contemporáneo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )