SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue56INADECUATIO AND IPSE-IDENTITY A REFLECTION ON AUGUSTINIAN ANTHROPOLOGYPURSUING AN IRRETRIEVABLE DUNS SCOTO: ONE HUNDRED YEARS OF PHILOSOPHICAL HISTORIOGRAPHY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

HERRERA OSPINA, José de Jesús. ACERCA DE LA VIRTUD EN LA REFLEXIÓN ÉTICA DE PEDRO ABELARDO. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.56, pp.163-175. ISSN 0120-5323.

En los albores del siglo XII la propuesta filosófica sobre la moral del escolástico Pedro Abelardo, representada en sus obras: Ethica Seu, Nosce te ipsum y Dialogus inter philosophum, Judaeum et Christianum, desarrolla de un modo importante el tema de la virtud. Al inicio de la primera obra, Abelardo, en torno de la definición de las costumbres, acota que se llaman así a los vicios y virtudes del alma que disponen al hombre a obrar bien o mal. En la segunda obra, el lector se halla con la interlocución del filósofo con el judío y con el cristiano, en la que trata de desvelar en qué consiste la virtud en estas dos grandes religiones y entablar una franca disputa con la visión filosófica que está basada en la razón natural. Este ensayo se propone presentar la concepción medieval de virtud desde la perspectiva de este pensador del siglo XII, considerado por una gran mayoría de filósofos e historiadores dedicados a la Edad Media, como el insigne intelectual del siglo XII.

Keywords : virtud; vicio; razón; alma; sumo bien.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )