SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue56ABOUT VIRTUE IN ABELARD'S ETHICSTHE COMMON NAME'S PROBLEM OF MEANING IN JOHN DUNS SCOTUS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

BOULNOIS, Olivier. EN BUSCA DE UN DUNS ESCOTO IRRECUPERABLE: CIEN AÑOS DE HISTORIOGRAFÍA FILOSÓFICA! . Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.56, pp.177-199. ISSN 0120-5323.

Este artículo ofrece un balance crítico de las tendencias de la historiografía filosófica consagrada a Juan Duns Escoto en el siglo XX, desde el primer período inscrito en la lucha entre las escuelas (tomistas versus escotistas) a la luz de la encíclica Aeterni Patris, hasta la más reciente aproximación universitaria fundada en el estudio de la obra editada críticamente a partir de 1950 por la Comisión Escotista. Del primer período al último, se pasa de una lectura por contraste con la obra y la autoridad de Tomás de Aquino (con étienne Gilson como uno de sus mejores representantes), a una lectura autónoma anclada especialmente en el alcance de la metafísica escotista como fundamento de la estructura metafísica moderna (como la primera onto-teología de la historia de la filosofía según el concepto acuñado por Heidegger), en la articulación de la metafísica con una teología de la caridad y en la articulación general entre filosofía y teología.

Keywords : Duns Escoto; historiografía escotista; metafísica; Gilson; Heidegger.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )