SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número57HISTORIA DE LAS IDEAS Y HERMENÉUTICA ANALÓGICA (APUNTES PARA UNA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA EN LATINOAMÉRICA)SABER-CÓMO DISPOSICIONAL VS. SABER-QUE PROPOSICIONAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

GONZALEZ NAVARRO, María. EPISTEMOLOGÍA, RAZONAMIENTO Y COGNICIÓN EN EL DEBATE HISTORIOGRÁFICO CONSTRUCTIVISMO VS. RECONSTRUCTIVISMO. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.57, pp.163-187. ISSN 0120-5323.

Algunos autores sostienen que la investigación histórica es un producto de un contexto historiográfico específico (Jenkins, 1991; González de Oleaga, 2009). En este artículo se propone una aproximación al debate historiográfico entre los partidarios del modelo constructivista y el reconstructivista. Se presentan dos tesis. La primera es que dicho debate está profundamente relacionado con cuestiones epistemológicas (estudio de las representaciones mentales, desarrollo de concepciones distintas sobre las funciones del razonamiento histórico, sesgos cognitivos y falacias discursivas). La segunda tesis es que cada corriente historiográfica es el resultado de asumir una perspectiva propia acerca de dichos problemas epistémicos. Como una evidencia de ello se analiza la conexión entre historiografía y epistemología comparando el debate reconstructivismo vs constructivismo con el debate epistemológico detectivismo vs constitutivismo (Finkelstein, 2003).

Palabras clave : historiografía; sesgos cognitivos; razonamiento histórico; inferencias rebatibles; cognición social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )