SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número57EPISTEMOLOGÍA, RAZONAMIENTO Y COGNICIÓN EN EL DEBATE HISTORIOGRÁFICO CONSTRUCTIVISMO VS. RECONSTRUCTIVISMOCÓMO EL ESTAR PRESENTE (ANWESEN) SE CONVIRTIÓ EN EL CONCEPTO DE SER EN HEIDEGGER índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

DAMSCHEN, Gregor. SABER-CÓMO DISPOSICIONAL VS. SABER-QUE PROPOSICIONAL. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.57, pp.189-212. ISSN 0120-5323.

¿Es el saber-cómo un saber-que disfrazado y, por lo tanto, también una relación entre un sujeto epistémico y una proposición? ¿Cuál es la relación entre el saber-cómo y el saber-que? Trataré ambas preguntas a lo largo de mi escrito. En la primera parte, argumento que el término 'saber-cómo' es ambiguo en un sentido semántico-pragmático, combinando dos significados distintos: 'saber-cómo' en el sentido de saber-que, y 'saber-cómo' en el sentido de una habilidad. En la segunda parte de mi escrito, considero cinco formas alternativas de correlacionar saber-que y saber-cómo en el sentido de una habilidad. Argumentaré a favor de una de ellas. Mostraré que el saber-cómo no es una especie de saber-que; más bien, argumentaré que el saber-que es una especie de saber-cómo. Específicamente, que el saber-cómo disposicional está en el núcleo del saber-que proposicional y, por consiguiente, debe entenderse que está en el centro de la epistemología.

Palabras clave : saber-cómo disposicional; saber-que proposicional; habilidad; saber práctico; epistemología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )