Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Philosophica
versão impressa ISSN 0120-5323
Resumo
DAMSCHEN, Gregor. SABER-CÓMO DISPOSICIONAL VS. SABER-QUE PROPOSICIONAL. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.57, pp.189-212. ISSN 0120-5323.
¿Es el saber-cómo un saber-que disfrazado y, por lo tanto, también una relación entre un sujeto epistémico y una proposición? ¿Cuál es la relación entre el saber-cómo y el saber-que? Trataré ambas preguntas a lo largo de mi escrito. En la primera parte, argumento que el término 'saber-cómo' es ambiguo en un sentido semántico-pragmático, combinando dos significados distintos: 'saber-cómo' en el sentido de saber-que, y 'saber-cómo' en el sentido de una habilidad. En la segunda parte de mi escrito, considero cinco formas alternativas de correlacionar saber-que y saber-cómo en el sentido de una habilidad. Argumentaré a favor de una de ellas. Mostraré que el saber-cómo no es una especie de saber-que; más bien, argumentaré que el saber-que es una especie de saber-cómo. Específicamente, que el saber-cómo disposicional está en el núcleo del saber-que proposicional y, por consiguiente, debe entenderse que está en el centro de la epistemología.
Palavras-chave : saber-cómo disposicional; saber-que proposicional; habilidad; saber práctico; epistemología.