SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número57SABER-CÓMO DISPOSICIONAL VS. SABER-QUE PROPOSICIONALENTRE LA IMAGEN Y EL PENSAMIENTO: A PROPÓSITO DEL PENSAMIENTO DE GILLES DELEUZE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

HERNANDEZ, Juan Pablo. CÓMO EL ESTAR PRESENTE (ANWESEN) SE CONVIRTIÓ EN EL CONCEPTO DE SER EN HEIDEGGER. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.57, pp.213-240. ISSN 0120-5323.

Con mucha frecuencia se sostiene la tesis de que, aunque en el período de Ser y tiempo Heidegger era crítico de la concepción griega del ser como presencia (Anwesenheit, Praesenz), él adoptó a nombre propio la concepción de ser como presenciar (Anwesen) en su período tardío. En este artículo arguyo que aunque esta tesis es verdadera desde un punto de vista general, requiere ser especificada en gran medida. Sostengo que la noción de Anwesen sólo llegó a expresar el pensamiento propio de Heidegger hacia la mitad de los años 40 y tras un proceso complejo y relativamente largo que es correlativo, por una parte, a la evolución de su uso del término ' Wesen', y por otra, a su reapropiación de los presocráticos. En el texto presento los detalles de este proceso y sugiero que el hecho de que Heidegger se decidiera relativamente tarde a emplear el término 'Anwesen' como expresión de su propia concepción de ser, puede ser visto como parte de su esfuerzo por alcanzar un punto de equilibrio entre distintos aspectos de dicha concepción.

Palabras clave : Heidegger; presencia; esencia; presocráticos; ser.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )