SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número57DISPOSITIONAL KNOWLEDGE-HOW VS. PROPOSITIONAL KNOWLEDGE-THATBETWEEN IMAGE AND THOUGHT: AN APPROACH TO GILLES DELEUZE'S THOUGHT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

HERNANDEZ, Juan Pablo. CÓMO EL ESTAR PRESENTE (ANWESEN) SE CONVIRTIÓ EN EL CONCEPTO DE SER EN HEIDEGGER. Univ. philos. [online]. 2011, vol.28, n.57, pp.213-240. ISSN 0120-5323.

Con mucha frecuencia se sostiene la tesis de que, aunque en el período de Ser y tiempo Heidegger era crítico de la concepción griega del ser como presencia (Anwesenheit, Praesenz), él adoptó a nombre propio la concepción de ser como presenciar (Anwesen) en su período tardío. En este artículo arguyo que aunque esta tesis es verdadera desde un punto de vista general, requiere ser especificada en gran medida. Sostengo que la noción de Anwesen sólo llegó a expresar el pensamiento propio de Heidegger hacia la mitad de los años 40 y tras un proceso complejo y relativamente largo que es correlativo, por una parte, a la evolución de su uso del término ' Wesen', y por otra, a su reapropiación de los presocráticos. En el texto presento los detalles de este proceso y sugiero que el hecho de que Heidegger se decidiera relativamente tarde a emplear el término 'Anwesen' como expresión de su propia concepción de ser, puede ser visto como parte de su esfuerzo por alcanzar un punto de equilibrio entre distintos aspectos de dicha concepción.

Palavras-chave : Heidegger; presencia; esencia; presocráticos; ser.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )