SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue58LONERGAN AND CORN: THE INDUSTRIAL FOOD SYSTEM AND THE LONGER CYCLE OF DECLINELIKE A PLANTATION OWNER AMONG HIS SLAVES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

BLESA ALEDO, Belén. METAFÍSICA DEL CONSUMO: "LA ASPIRACIÓN YOICA". Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.58, pp.137-156. ISSN 0120-5323.

El presente artículo constituye una reflexión respecto al lugar que la identidad personal y, como parte de ésta, el cuerpo, ocupan en la sociedad de consumo como objeto de reclamo incesante. El principal aspecto a destacar estriba en la dimensión sociológica que han adquirido estas cuestiones y el lugar estratégico que ocupan. Destacamos la utilización que se hace de los ideales y abstracciones para moldear los comportamientos y procurar un mayor control social sirviendo, al tiempo, al mantenimiento de la dinámica de consumo. En este contexto de individualismo y de pérdida de referentes tradicionales, apuntamos hacia la labor que la filosofía como búsqueda de la sabiduría está llamada a desempeñar, destacando su lugar en la orientación personal desde la reflexión, el análisis y la fundamentación racional y sensible de nuestras elecciones y opciones vitales, constituyendo esto, a su vez, un estímulo para construir una sociedad democrática.

Keywords : identidad personal; cuerpo; sociedad de consumo; abstracción; sabiduría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )