SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue58LIKE A PLANTATION OWNER AMONG HIS SLAVESSPINOZA: EMPOWERMENT AND THE ETHICS OF COMPOSITION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

RENGIFO LOZANO, Bernardo. LO SINGULAR, PRECURSOR OPACO DE LO COMÚN. Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.58, pp.175-196. ISSN 0120-5323.

En la centralidad que hoy alcanza la noción de lo común en el campo político, se destaca una urgencia compartida por pensar nuevamente sus espacios de resignificación conceptual, especialmente en torno a la idea de comunismo. Tal esfuerzo demanda remontarse a las condiciones inestables y críticas que engloba la categoría, comenzando por sus sorprendentes connotaciones más arcaicas. Este artículo indaga sobre un significado primordial y poco pensado del concepto, cuyas huellas etimológicas iniciales oscilan entre formas de solidaridad en la constitución de todo "nosotros" y prácticas de composición bélica para la reducción del otro. Lo común es confrontado aquí como "impensado" inscrito en teleologías discursivas que le han conferido significaciones ambiguas, para redefinirlo como diferencia compartida naturalizada por una coextensividad de la semejanza. En esta hipótesis concurren singularidades que incitan a pensar los nexos comunitarios desde otras condiciones de posibilidad.

Keywords : común; comunidad; diferencia; singularidad; otro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )