SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue58AESTHETIC CONTEMPLATION AS DE-INDIVIDUALIZATION OF THE SUBJECT IN SCHOPENHAUERFROM THE "MERE THING" TO THE MEANING OF THE WORK OF ART IN THE PHILOSOPHY OF ARTHUR DANTO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

VERANO GAMBOA, Leonardo. EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFÍA DE MERLEAU-PONTY. Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.58, pp.251-275. ISSN 0120-5323.

La concepción del otro presente en la tradición filosófica tiene como rasgo común, para Merleau-Ponty, la creencia en la existencia de una subjetividad transcendental absoluta que, de entrada, niega la problemática de la experiencia del otro: comprender la existencia del otro como verdaderamente otro y no como un otro derivado de principios preestablecidos. En este contexto, se trata de mostrar que, en primer lugar, en la percepción del otro como cuerpo, la otredad del otro se da como diferencia irreductible, insuperable. En segundo lugar, se plantea que el lenguaje del otro concebido como habla (parole) es la expresión de su diferencia radical, de aquello que el otro tiene de más propio. El texto está estructurado en tres momentos: 1. La inter-corporalidad como lugar del otro;2.Inter-corporalidad y comunicación originaria con el otro y,3.La palabra como expresión de la diferencia del otro.

Keywords : percepción; inter-corporalidad; quiasmo; habla; diferencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )