SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número59EL LEGADO DE HEGELRECONOCIMIENTO COMO INCLUSIÓN: EL LEGADO DEMOCRÁTICO DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA DE HEGEL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

ACOSTA, María del Rosario. VARIACIONES SOBRE EL PERDÓN: UNA SUGERENCIA SOBRE POLÍTICA Y TRANSICIÓN A PARTIR DE HEGEL. Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.59, pp.33-50. ISSN 0120-5323.

Se busca proponer una interpretación de la figura del perdón, inspirada en algunas reflexiones y sugerencias de Hegel en El espíritu del Cristianismo y su destino, y en la Fenomenología del Espíritu. Distanciándose de una interpretación más tradicional en la que el perdón es aquello que puede llevarse a cabo entre dos, esta lectura de Hegel busca poner en relación sus sugerencias sobre el perdón con sus reflexiones acerca del ser en común y las heridas que lo atraviesan. Se propondrá, entonces, que el perdón puede entenderse en Hegel como aquel acto o decisión que permite responder a la vez tanto a las exigencias de la memoria como a la urgencia de la restauración de la vida en común. Se pretende con ello sugerir una posible relación entre el pensamiento hegeliano y las preguntas que bordean una reflexión sobre política y transición.

Palabras clave : Hegel; perdón; memoria; olvido; transición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )