SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue59THE LAW OF THE HEART AND THE OBLIVION OF THE ENDSDOUBLE MIRRORS AND MIMETIC DOUBLES TWO INTERPRETATIONS OF DON QUIXOTE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

GUALDRON, Miguel. ANTÍGONA: ¿LUGAR IMPOSIBLE DE UNA COMUNIDAD?. Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.59, pp.81-98. ISSN 0120-5323.

Se pretende mostrar, en primer lugar, cuál es la reinterpretación que Hegel lleva a cabo del Espíritu Verdadero en la comunidad griega, a partir de la situación de Antígona. Luego, se expone cómo esta armonía entre las leyes divina y humana podría llevar dentro la semilla de su fracaso porque, el (lugar del) entierro y la relación entre Polinices y Antígona, se encontrarían por fuera del sistema mismo y lo destruirían, si se hiciesen efectivos. Para esto último, estaríamos frente a un "proceso autoinmune", como lo llama Derrida, porque se trataría de poner en el núcleo y fundamento mismo de la comunidad un lugar imposible dentro de ella, un lugar para su autodestrucción. Finalmente, se pretende cuestionar tanto la posición de Hegel como la de Derrida en torno a Antígona.

Keywords : Hegel; Derrida; Antígona; eticidad; ley; comunidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )