SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número59A FORMATIVE READING OF THE PHENOMENOLOGY OF SPIRIT: THE DIALECTIC BETWEEN IMAGE AND CONCEPTÉTIENNE-LOUIS BOULLÉE AND HEGEL: SPACE, FREEDOM AND TERROR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

PINEDA RIVERA, Diego Antonio. HEGEL: SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA. Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.59, pp.139-159. ISSN 0120-5323.

Este ensayo muestra cómo Hegel se opuso a una enseñanza puramente erudita de la filosofía en los gimnasios y universidades, y esboza su propuesta de enseñarla como ciencia, como un saber riguroso y sistemático de conceptos por medio del cual el alma humana se eleva a lo universal. El hombre sólo es lo que es, y sólo podrá llegar a ser lo que desea ser, por medio de la educación como un "segundo nacimiento" al reino del espíritu. La enseñanza de la filosofía no puede quedarse sólo en el estudio de los productos históricos del filosofar, debe familiarizarse con las artes, las ciencias y la religión propia, porque en ellas empezamos a participar de esa sustancia espiritual sin la cual el pensar conceptual queda reducido a mero razonar sofístico.

Palavras-chave : enseñanza de la filosofía; educación; formación del espíritu; ciencia; Hegel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )