SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número59ON SCHOPENHAUER'S LIBERATING ASCETICISM AS FREEDOM IN THE PHENOMENON índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

ESPINAL PEREZ, Cruz Elena. PERCEPCIÓN, MOVIMIENTO Y LENGUAJE: CLAVES DE LO HUMANO UNA APROXIMACIÓN A LA ANTROPOBIOLOGÍA Y LA PRAGMÁTICA FILOSÓFICA DE ARNOLD GEHLEN. Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.59, pp.239-264. ISSN 0120-5323.

A partir de la obra de un filósofo del siglo XX: Arnold Gehlen fundador de la Antropobiología, una disciplina que integra la Biología -especialmente los estudios en etología y anatomía-, la Antropología Cultural, la Pragmática y la Filosofía, llevamos a cabo un rastreo de esa importante vertiente teórica, con el fin de responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se definen desde la obra de Gehlen los conceptos cuerpo y lenguaje? ¿De qué manera esclarecen una aproximación -no metafísica- a la definición del hombre? ¿Cómo explica el autor la imbricación afuera-adentro, interioridad-exterioridad, cuerpo-alma; en suma, de la vida interior y del mundo?

Palavras-chave : Arnold Gehlen; percepción; movimiento; lenguaje; Antropobiología y Pragmática filosófica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )