SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número60SOME CONSIDERATIONS ON THE THERAPEUTIC CHARACTER OF PHILOSOPHY IN WITTGENSTEIN AND HEIDEGGERA DESCONSTRUÇÃO EM JACQUES DERRIDA: O QUE É E O QUE NÃO É PELA ESTRATÉGIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

PEREZ CORTES, Adriana Carolina. WITTGENSTEIN Y LA FAMILIARIDAD DE LO HUMANO. UNA CRÍTICA A LA INTERPRETACIÓN CONVENCIONALISTA DE IF §§185-217. Univ. philos. [online]. 2013, vol.30, n.60, pp.161-175. ISSN 0120-5323.

El objetivo de este trabajo es presentar una crítica a la interpretación convencionalista del problema del seguimiento de reglas que sostiene Saul Kripke en su libro Wittgenstein. A propósito de reglas y lenguaje privado. Para lograrlo proponemos una lectura detallada de los parágrafos §§185-217 de las Investigaciones filosóficas en los que muestra que hay casos en los que el significado de expresiones como "seguir una regla" y "contravenirla" no se determina solamente apelando a criterios convencionales, como sostendría Kripke. Esta interpretación nos permite afirmar que si bien, Wittgenstein acepta la importancia de las costumbres y las instituciones para la correcta elaboración de juicios normativos, también señala que hay un espacio transconvencional más básico -el espacio de lo humano-que nos permite reconocer actitudes normativas en cursos de acción ajenos a los que acostumbramos y que, por tanto, sirve de apoyo para emitir juicios normativos con sentido. En consecuencia, y siguiendo nuestra lectura del §206, podemos identificar en las observaciones sobre seguimiento de reglas de Wittgenstein, elementos que permiten ir de una interpretación puramente convencionalista de las expresiones normativas a una interpretación antropológica.

Palavras-chave : Wittgenstein; seguir una regla; modo de actuar humano común; Kripke.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )