SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue60THE DECONSTRUCTION IN JACQUES DERRIDA: WHAT IT IS AND IT IS NOT AS A STRATEGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

FARIETA, Alejandro. CONOCIMIENTO, DESCUBRIMIENTO Y REMINISCENCIA EN EL MENÓN DE PLATÓN. Univ. philos. [online]. 2013, vol.30, n.60, pp.205-234. ISSN 0120-5323.

Este trabajo articula dos tesis: una socrática y una platónica; y muestra cómo una es consecuencia de la otra. La tesis socrática es llamada el principio de la prioridad de la definición; la platónica es la teoría de la reminiscencia. La articulación entre ambas tesis es posible gracias a la paradoja delMenón, que hace una crítica a la primera tesis, pero que es resuelta con la segunda. La consecuencia de esta articulación es una nueva interpretación de la teoría de la reminiscencia como una teoría de adquisición de conocimiento que depende, fundamentalmente, de la distinción entre conocimiento y opinión verdadera. Para concluir, se presenta una interpretación de la distinción conocimiento/opinión verdadera -pero no a la manera tradicional, distinguiendo proposiciones una por una y de manera atómica-, sino como grandes bloques o cadenas de proposiciones que conforman conocimiento a través del razonamiento explicativo (aitías logismós)

Keywords : Platón; definición; reminiscencia; conocimiento; paradoja de Menón.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )