SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número60LA DECONSTRUCCIÓN EN JACQUES DERRIDA: QUÉ ES Y QUÉ NO ES COMO ESTRATEGIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

FARIETA, Alejandro. CONOCIMIENTO, DESCUBRIMIENTO Y REMINISCENCIA EN EL MENÓN DE PLATÓN. Univ. philos. [online]. 2013, vol.30, n.60, pp.205-234. ISSN 0120-5323.

Este trabajo articula dos tesis: una socrática y una platónica; y muestra cómo una es consecuencia de la otra. La tesis socrática es llamada el principio de la prioridad de la definición; la platónica es la teoría de la reminiscencia. La articulación entre ambas tesis es posible gracias a la paradoja delMenón, que hace una crítica a la primera tesis, pero que es resuelta con la segunda. La consecuencia de esta articulación es una nueva interpretación de la teoría de la reminiscencia como una teoría de adquisición de conocimiento que depende, fundamentalmente, de la distinción entre conocimiento y opinión verdadera. Para concluir, se presenta una interpretación de la distinción conocimiento/opinión verdadera -pero no a la manera tradicional, distinguiendo proposiciones una por una y de manera atómica-, sino como grandes bloques o cadenas de proposiciones que conforman conocimiento a través del razonamiento explicativo (aitías logismós)

Palabras clave : Platón; definición; reminiscencia; conocimiento; paradoja de Menón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )