SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número62DAVID HUME: GEOGRAPHIC METAPHORS AND 'TRUE PHILOSOPHY'RUIN AND RETRIEVAL OF LIFE: HERMENEUTICS IN THE EARLY HEIDEGGER índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

RAMIREZ GIRALDO, Juan Pablo. LA CONDICIÓN DE ABERTURA Y EL ESTADO DE DIRECCIÓN HACIA: METAFÍSICA DE LA VIDA EN HEGEL. Univ. philos. [online]. 2014, vol.31, n.62, pp.71-93. ISSN 0120-5323.

Este artículo propone una lectura metafísica de tres problemas que atraviesan el corazón de la Fenomenología del Espíritu: a) la condición de abertura constitutiva del espíritu; b) el Deseo como estado de dirección Hacia; y c) la vida como condición de abertura y como estado de dirección Hacia: la VIDA. Para llegar a la elaboración de esta clave de lectura, dividiremos el presente estudio en tres recorridos organizados a partir de dos figuras coordinadas: en el primero, trataremos de caracterizar la condición de abertura y de manera abreviada el estado de dirección Hacia que caracteriza al espíritu individual en el nivel de la certeza sensible; en el segundo, examinaremos el estado de dirección hacia Hacia, como Deseo; y, finalmente, reelaboraremos las dos figuras entanto condiciones que hacen posible la VIDA del espíritu, en general.

Palavras-chave : Hegel; condición de abertura; el estado de dirección hacia; deseo; metafísica y vida del espíritu.

        · resumo em Francês | Inglês     · texto em Francês     · Francês ( pdf )