SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número62PRAGMATIC TRUTH AND CONSENSUAL TRUTH IN HABERMAS: A LONERGANEAN READINGSIMONE WEIL. A SCREAM FROM THE CAVE OF SILENCE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

SUPELANQ-GRQSS, Claudia. ¡CÓMO HACEN FRENTE LAS COSAS A LAS MIRADAS! WALTER BENJAMIN Y LA MIRADA DE LO URBANO. Univ. philos. [online]. 2014, vol.31, n.62, pp.147-168. ISSN 0120-5323.

A lo largo de su obra, Walter Benjamin identificó el potencial y alcance de lo urbano en el desarrollo de su reflexión filosófica. Por ello, este artículo pretende ahondar en el Benjamin lector de Franz Hessel y Charles Baudelaire para así examinar algunas de las repercusiones que su interpretación tuvo en los recorridos que llevó a cabo de Berlín y París y que dan lugar a una filosofía que aboga por la recuperación de la categoría filosófica de espacio frente a la privilegiada categoría del tiempo. Sólo así es posible sostener que es en la literatura donde Benjamin encuentra el punto de apoyo para desarrollar una teoría de la experiencia arraigada en la vivencia de la ciudad que busca elevar lo cotidiano, lo fragmentario, lo breve y lo aparentemente insignificante.

Palavras-chave : Walter Benjamin; Charles Baudelaire; Franz Hessel; ciudad; espacio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )