SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue63THE CONSTITUTION OF THE OWN BODY AND DESCRIPTION OF THE FLESH IN HENRY'S CRITIQUE OF MERLEAU-PONTYTHE PLACE OF IMPOSTURE IN SELF-DECEPTION: ON HITLER'S ARCHITECT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

ZANON, Andrei  and  TREVISOL, Márcio G. Univ. philos. [online]. 2014, vol.31, n.63, pp.143-166. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph31-63.sect.

Las éticas tradicionales ya no bastan para satisfacer las demandas de los poderes que el ser humano posee mediante la técnica. El desarrollo de la tecnología ha despertado en la humanidad una serie de preocupaciones que demandan reflexiones éticas sobre lo que es realmente valioso: la vida. La humanidad necesita con urgencia sabiduría para emplear responsablemente el poder que viene de la técnica. Kant propone como base de la moralidad la autonomía de la voluntad libre. Con el fin de saber si existe una razón pura capaz por sí sola de determinar la voluntad sin recurrir a la sensibilidad y a la experiencia, formula una ética del deber. La propuesta de una ética de la responsabilidad de Hans Jonas contiene un nuevo imperativo: las características del principio de responsabilidad. Mostrando que el sujeto ético en la civilización tecnológica es aquel que actúa con cuidado y precaución, la ética de la responsabilidad agrega toda la naturaleza, por lo que el principio de responsabilidad consiste en que asumamos la responsabilidad de la precaución y el cuidado con comportamientos éticos que nos hagan virtuosos preocupándonos por la vida y en búsqueda de un vivir mejor.

Keywords : ética; sujeto; actuar humano; tecnología; principio de responsabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )