SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue63WHAT ABOUT HUMAN BEING, BETWEEN MEANING AND LANGUAGE OF FAITH OVERFLOW? INSIGHTS FROM PAUL RICŒURPOIESIS OF TIME AND MOVEMENT: A NEW PERSPECTIVE ON THE ARISTOTELIAN ONTOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

GRASSI, Martín. LIBERTAD Y COMUNIÓN: ALGUNOS ABORDAJES PARA PENSAR LA ARTICULACIÓN ENTRE LA MISMIDAD Y LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFÍA DE GABRIEL MARCEL. Univ. philos. [online]. 2014, vol.31, n.63, pp.235-266. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph31-63.lcma.

En el presente trabajo intentaremos mostrar cómo Gabriel Marcel comprende la articulación del sí mismo y del otro a partir de su reflexión en torno a la contraposición entre libertad y don, de su crítica a la filosofía de la libertad de Jean-Paul Sartre y de las implicancias metafísicas del amor. Los tres abordajes indican un camino que lleva a entender al hombre en su tensión entre la mismidad y la alteridad, en el seno de una comunión fundamental, que remite, en última instancia, a lo divino. Así, los discursos metafísicos y religiosos se encuentran cruzados constantemente, lo cual, lejos de quitarle valor a su filosofía, nos enseñan al mismo tiempo un modo y una atención que debemos dar a los símbolos y testimonios sagrados.

Keywords : Gabriel Marcel; libertad; don; Jean-Paul Sartre; alteridad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )