Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Universitas Philosophica
versão impressa ISSN 0120-5323
Resumo
ARIAS SANABRIA, Claudia Janneth; CARRENO SABOGAL, Gina Alexandra e MARINO DIAZ, Liliana Andrea. ACTITUD FILOSÓFICA COMO HERRAMIENTA PARA PENSAR. Univ. philos. [online]. 2016, vol.33, n.66, pp.237-261. ISSN 0120-5323. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-66.afhp.
Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida.
Palavras-chave : comunidad de indagación; actitud filosófica; filosofía para niños; infancia; enseñanza de la filosofía.