SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número67THE MITH OF GIGES IN THE REPUBLIC OF PLATONARISTOTLE: BETWEEN AISTHESIS AND PHANTASÍA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

GOMEZ PEREZ, Gustavo. AFECTIVIDAD, JUSTICIA Y POLÍTICA EN EL GORGIAS DE PLATÓN. Univ. philos. [online]. 2016, vol.33, n.67, pp.103-130. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-67.ajpg.

Desde una lectura del diálogo Gorgias de Platón, la tesis del presente artículo es que, según la aproximación socrática a la justicia, el arte político propende por la asunción de la vulnerabilidad como apertura a la alteridad y al ejercicio de autonomía. La argumentación consta de tres partes. En primer lugar, se muestra que el reconocimiento de la vulnerabilidad conduce al reconocimiento del otro y, consiguientemente, a la valoración positiva de sus necesidades. En segundo lugar, se plantea que la justicia supone la autonomía, pues expresa el deseo de un bien común como ley autoimpuesta. La tercera parte expone cómo el conocimiento de lo justo se deriva de un trabajo dialéctico con el lenguaje, enfatizando su perfor- matividad y su capacidad para movilizar emociones y deseos. Se concluye así que el saber político surge como un rapto hacia los límites de nuestras aspiraciones y posibilidades.

Palavras-chave : Platón; justicia; política; afectividad; vulnerabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )