SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número67AFFECTIVITY, JUSTICE AND POLITICS IN PLATO’S GORGIASHYLOMORFISM IN EVOLUTION. A MORAL APPROACH TO THE RELATION BETWEEN BODY AND SOUL IN ARISTOTLE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

PINEDA RIVERA, Diego Antonio. ARISTÓTELES: ENTRE AISTHESIS Y PHANTASÍA. Univ. philos. [online]. 2016, vol.33, n.67, pp.131-164. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-67.aayp.

El presente artículo examina el tránsito que, desde la percepción sensible (aisthesis) hacia la imaginación (phantasía), se hace en la psicología aristotélica, específicamente en el capítulo 3 del Libro III del De Anima y en el tratado Acerca de los ensueños. Tras un primer examen del uso que hace Aristóteles de los términos aisthesis y phantasía, y de examinar las razones por las cuales adscribe esta última a la facultad perceptiva del alma, se pone de presente la ampliación que del campo de la percepción hace el Estagirita a partir de la consideración de fenómenos psicológicos como las pariciones perceptuales y postperceptuales, los engaños e ilusiones perceptivos y la llamada “percepción proposicional”. Para finalizar, se destaca la función mediador entre la percepción y el intelecto que cumple la phantasía y se distingue entre la imaginación sensitiva, una dedicada a la combinación de las imágenes y, finalmente, una imaginación de carácter racional y deliberativo.

Palavras-chave : aisthesis; phantasía; koinéaisthesis; phantasma; pensamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )