SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue67ΘΕOΣ AS OTHERNESS: A READING OF ARISTOTELIAN THOUGHTCICERO AND AUGUSTINE. ON THE REPUBLIC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

UNGER PARRA, Biviana. AGUSTÍN Y CICERÓN: LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD. Univ. philos. [online]. 2016, vol.33, n.67, pp.201-215. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-67.acbv.

La influencia del Arpinate en el desarrollo vital e intelectual de Agustín es indiscutible. Existen varios estudios que rastrean la relación entre los dos pensadores, en particular, en lo que concierne a la retórica clásica y a la recepción agustiniana de las categorías de Cicerón. Sin embargo, hay un aspecto crucial que no ha sido abordado aún de manera exhaustiva, se trata de la relación del joven Agustín con el veterano Cicerón, esto es, la relación entre dos compositores de diálogos filosóficos que, hasta ese momento, se habían ocupado de la retórica. La intención aquí es la de rastrear dicha relación a partir de un diálogo que, por su carácter, nos ofrece una posición hermenéutica privilegiada: el Contra Académicos.

Keywords : Contra Académicos; San Agustín; diálogos; Cicerón; verdad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )