SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue67AUGUSTINE AND CICERO: THE SEARCH FOR TRUTHTIME, ETERNITY AND DISTENTIO ANIMI. A READING KEY OF CONFESSIONS, BOOK XI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

SANCHEZ BARBOSA, Diana Marcela. CICERÓN Y AGUSTÍN. A PROPÓSITO DE LA REPÚBLICA. Univ. philos. [online]. 2016, vol.33, n.67, pp.217-238. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-67.caar.

Para Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal, está mediado por el pecado original. Ahora bien, podría considerarse que la paz y el orden son exclusivos de la vida eterna, pero no es así, pues en la vida terrena sería imposible la existencia y el progreso de la humanidad sin la presencia de dichos elementos. De esta manera, en este escrito se intenta mostrar cómo, a pesar de que Agustín critica la figura de la república tal como la plantea Cicerón, ve en ella el elemento que posibilita y determina la paz en la tierra.

Keywords : San Agustín; paz; Ciudad de Dios; Cicerón; república.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )