SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número67AGUSTÍN Y CICERÓN: LA BÚSQUEDA DE LA VERDADTIEMPO, ETERNIDAD Y DISTENTIO ANIMI. UNA CLAVE DE LECTURA DEL LIBRO XI DE CONFESIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

SANCHEZ BARBOSA, Diana Marcela. CICERÓN Y AGUSTÍN. A PROPÓSITO DE LA REPÚBLICA. Univ. philos. [online]. 2016, vol.33, n.67, pp.217-238. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-67.caar.

Para Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal, está mediado por el pecado original. Ahora bien, podría considerarse que la paz y el orden son exclusivos de la vida eterna, pero no es así, pues en la vida terrena sería imposible la existencia y el progreso de la humanidad sin la presencia de dichos elementos. De esta manera, en este escrito se intenta mostrar cómo, a pesar de que Agustín critica la figura de la república tal como la plantea Cicerón, ve en ella el elemento que posibilita y determina la paz en la tierra.

Palabras clave : San Agustín; paz; Ciudad de Dios; Cicerón; república.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )