SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número68DESCARTES AND CONTEMPORARY ANTI-SKEPTICAL STRATEGIESMETAPHYSICS AND EXISTENCE: FREEDOM NOTION IN CORNELIO FABROS’S WORK índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

CARDONA SUAREZ, Luis Fernando. LA TRANSFORMACIÓN DE LA METAPHYSICA NATURALIS EN METAFOROLOGÍA. Univ. philos. [online]. 2017, vol.34, n.68, pp.39-79. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-68.tmnm.

En el presente texto se examinará el sentido de la transformación kantiana de la metafísica a la luz de la metaforología de Hans Blumenberg. En un primer momento, se indicará la noción kantiana de la metaphysica naturalis que podemos encontrar en la Crítica de la razón pura, para mostrar cómo el programa de la metaforología asume esta formulación, pero tomando distancia del proyecto de la historia de los conceptos realizado por Joachin Ritter. En un segundo momento, se examinará por qué para Blumenberg la metáfora puede ser asumida como una función antropológica específica. Finalmente, en un tercer momento, se indicará también por qué el despliegue histórico de la disposición natural del hombre a plantearse preguntas que no puede contestar, pero que tampoco puede rechazar porque surgen de su propia naturaleza, realiza el devenir de la metáfora en el mundo de la vida del hombre.

Palavras-chave : Kant; metafísica; Hans Blumenberg; antropología filosófica, metáfora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )