SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número68METAFÍSICA Y EXISTENCIA: LA NOCIÓN DE LIBERTAD EN LA OBRA DE CORNELIO FABROCRISIS DE LA NOCIÓN DE AUTORIDAD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

DIP, Patricia C. DE KIERKEGAARD A FREUD: OBSERVACIONES SOBRE LA PSICOLOGÍA DEL MODERNO MALESTAR. Univ. philos. [online]. 2017, vol.34, n.68, pp.115-142. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-68.kfop.

Los objetivos de este trabajo son: a) concebir El concepto de la angustia en términos de un desplazamiento de la filosofía del espíritu a la psicología integral del espíritu, que puede entenderse como un antecedente de la unificación del psiquismo operada por el psicoanálisis; b) indicar la pertinencia de considerar algunos planteos de Kierkegaard como el marco teórico a partir del cual clarificar la preocupación epistemológica manifestada por Freud desde fines del siglo XIX, en su esfuerzo por definir teóricamente el psicoanálisis; c) poner en evidencia el olvido histórico de Kierkegaard a la hora de presentar los vínculos de Freud con la filosofía.

Palabras clave : Soren Kierkegaard; Sigmund Freud; psicología; espíritu; psicoanálisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )