SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número68LA NOCHE DE LOS PROLETARIOS DE JACQUES RANCIERE COMO POSIBILIDAD PARA PENSAR EN OTRO TIPO DE COMUNIDADEDUCACIÓN DE LA NATURALEZA Y PROFESIÓN DE FE DEL VICARIO SABOYANO DE ROUSSEAU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

GUTIERREZ-POZO, Antonio. LA CREACIÓN ARTÍSTICA COMO DESREALIZACIÓN. NOVEDAD Y VIRTUALIDAD EN EL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE ORTEGA Y GASSET. Univ. philos. [online]. 2017, vol.34, n.68, pp.263-284. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-68.cado.

Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad; desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo.

Palabras clave : Ortega y Gasset; arte; desrealización; creación; novedad; virtualidad; metáfora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )