SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número68THE POSSIBILITY OF ANOTHER KIND OF COMMUNITY IN JACQUES RANCIERE’S THE NIGHTS OF LABOREDUCATION OF NATURE AND ROUSSEAUS’S PROFESSION OF FAITH OF A SAVOYARD VICAR índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

GUTIERREZ-POZO, Antonio. LA CREACIÓN ARTÍSTICA COMO DESREALIZACIÓN. NOVEDAD Y VIRTUALIDAD EN EL PENSAMIENTO ESTÉTICO DE ORTEGA Y GASSET. Univ. philos. [online]. 2017, vol.34, n.68, pp.263-284. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph34-68.cado.

Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad; desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo.

Palavras-chave : Ortega y Gasset; arte; desrealización; creación; novedad; virtualidad; metáfora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )