SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número69AGINATION AND WILL: RETHINKING EDUCATION WITH PAUL RICŒUR’S EIDETIC PHAENOMENOLOGY AND ITS HUSSERLIAN LEGACYTEACHING PHILOSOPHY. BETWEEN PHILOSOPHICAL EXPERIENCE AND TEST índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Universitas Philosophica

versão impressa ISSN 0120-5323

Resumo

CONFORTI ROJAS, María Cristina. DISCURSOS, INSTITUCIONES Y SABER EN EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT. Univ. philos. [online]. 2017, vol.34, n.69, pp.105-119. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph34-69.disf.

Este escrito reflexiona acerca del lugar del discurso en el saber y en particular en las instituciones, en el contexto de la enseñanza del filósofo francés Michel Foucault. La pregunta por el discurso conduce a nuestro autor a indagar sobre la relación de este con el saber y el poder. La imbricación de saber y poder pone en marcha una potente y múltiple tecnología de producción que se extiende a toda la sociedad y sus instituciones, pero de manera positiva. Ejemplo de los efectos positivos de la imbricación poder-saber lo encontramos en la institución escolar y en su particular redescubrimiento de las disciplinas. Recogemos, brevemente, humanistas de los siglos XVI y XVII como ejemplos de los efectos positivos de la idea de formación del hombre y de la mujer; así como el ejercitarse en tareas intelectuales en el estudio de las diferentes disciplinas escolares, indispensables para alcanzar el pensamiento crítico, efecto positivo, productivo del aprendizaje escolar.

Palavras-chave : Michel Foucault; discurso; institución; saber; enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )