SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue70HUMAN PLEASURE AND THE SOCIAL PERCEPTION OF JUSTICE: TOWARDS A PSYCHOLOGICAL THEORY OF STRUCTURAL AFFECTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

BACHLER SILVA, Rodolfo. DESAGREGANDO LOS QUALIA: UN ANÁLISIS DE SU FUNCIÓN EN LOS PROCESOS COGNITIVOS. Univ. philos. [online]. 2018, vol.35, n.70, pp.15-41. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-70.dqpc.

Se expone una reflexión acerca de los distintos tipos de propiedades fe- nomenológicas de algunos estados mentales, también conocidos como qualia, con el objetivo de identificar los roles que cumplen en la cognición. Para ello se releva primero el carácter cualitativo de la fenomenología, proponiéndose que conocer es un proceso que consiste en dar nuevos formatos a la experiencia a través de su progresiva explicitación. En segundo lugar, se analizan las características de dos diferentes tipos de qualia y sus papeles en la cognición. Un primer tipo, de características intrínsecamente cognitivas, se encuentra asociado a las emociones y otros estados similares que participan como centro del pensamiento, producto de su posibilidad de acceso a la autoconsciencia. Un segundo tipo, conformado por qualia vinculados a la percepción, corresponde a fenomenología autoconscientemente inaccesible, razón por la cual juega un rol representacional que no depende de sus características cualitativas específicas.

Keywords : qualia; emoción; sensación; conocimiento; experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )