SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue70IDOLS AND SACRIFICES, A FORGOTTEN GIRARDTHOMAS AQUINAS AND THE RELATIONSHIP BETWEEN PHILOSOPHY AND THEOLOGY: A LITERAL INTERPRETATION ON SUMMA THEOLOGICA I, Q. 1, A. 1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

TAUB, Emmanuel. LOS ÁNGELES Y EL PODER CELESTIAL: EL RACIONALISMO DE MAIMÓNIDES VERSUS EL MISTICISMO Y LA DUPLICIDAD DELTRONO. Univ. philos. [online]. 2018, vol.35, n.70, pp.103-129. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-70.apcm.

La figura de los ángeles está presente en la tradición bíblica judía, así como en la literatura judía de los textos intertestamentarios y, aunque se suele especular con la falta de una “angeología judía”, la figura del ángel juega un papel preponderante en la administración del cielo y de la tierra. Partiendo de la caracterización de la figura de los ángeles para Maimónides, en este trabajo se busca entender el porqué del intento de racionalización de la angeología por parte del gran filósofo y sus implicancias teológico- políticas. En especial, en lo concerniente al rol de los ángeles en la administración del universo y en la relación con los hombres, así como también en su disputa con el poder celestial.

Keywords : angeología; soberanía divina; Maimónides; Metatrón; teología política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )