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Universitas Philosophica

 ISSN 0120-5323

PINEDA-REPIZO, Adryan Fabrizio. ¿SOMOS LO QUE COMPRAMOS? INTERCAMBIOS ENTRE BAUMAN Y ZIZEK EN TORNO AL CONCEPTO DE SUJETO DE CONSUMO. []. , 35, 71, pp.53-75. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.scic.

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Este artículo presenta una reflexión en torno al lugar de la subjetividad en la sociedad de consumidores, poniendo en discusión dos alternativas: por una parte, la tesis de la identificación entre sujeto y mercancía, rastreable, entre otros, en Bauman, y, por otra parte, la interpretación de Zizek de la subjetividad como un excedente emergente del conflicto con el orden simbólico. El intercambio resultante entre estas alternativas muestra las relaciones constitutivas del sujeto de consumo en la dimensión del deseo, en el margen de la libertad y en el papel de la reflexividad. Finalmente, se plantea la comprensión de la relación entre el sujeto y el mundo material como una performatividad constructiva de la subjetividad.

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This paper presents a reflection on subjectivity in the context of consumer society, discussing two alternative approaches: on the one hand, the iden tification between subject and commodity, traceable, among others, to Bauman, and, on the other hand, Zizek's interpretation of subjectivity as an emerging surplus of the conflict within the symbolic order. The result ing exchange between these alternatives shows the constitutive relations of the subject of consumption in the dimension of desire, in the margin of freedom, and in the role of reflexivity. Finally, the understanding of the relationship between the subject and the material world is proposed as a constructive performativity of subjectivity.

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