SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue71MEDUSA AND THE CONCAVE MIRROR: THE NORMATIVE ROOTS OF VIOLENCE ON THE BODYKEYS TO THINK ABOUT THE NEED OF MEMORY: A READING OF W. BENJAMIN'S SECOND THESIS ON HISTORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

PINEDA-REPIZO, Adryan Fabrizio. ¿SOMOS LO QUE COMPRAMOS? INTERCAMBIOS ENTRE BAUMAN Y ZIZEK EN TORNO AL CONCEPTO DE SUJETO DE CONSUMO. Univ. philos. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp.53-75. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.scic.

Este artículo presenta una reflexión en torno al lugar de la subjetividad en la sociedad de consumidores, poniendo en discusión dos alternativas: por una parte, la tesis de la identificación entre sujeto y mercancía, rastreable, entre otros, en Bauman, y, por otra parte, la interpretación de Zizek de la subjetividad como un excedente emergente del conflicto con el orden simbólico. El intercambio resultante entre estas alternativas muestra las relaciones constitutivas del sujeto de consumo en la dimensión del deseo, en el margen de la libertad y en el papel de la reflexividad. Finalmente, se plantea la comprensión de la relación entre el sujeto y el mundo material como una performatividad constructiva de la subjetividad.

Keywords : sujeto de consumo; deseo; libertad; Zizek; Bauman..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )