SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue71ARE WE WHAT WE BUY? AN EXCHANGE BETWEEN BAUMAN AND ZIZEK ON THE CONCEPT OF SUBJECT OF CONSUMPTIONGOVERNMENT, ENLIGHTENMENT AND VIOLENCE: A PERSPECTIVE ON COLOMBIA'S “POLITICAL TRANSITION” FROM THE STANDPOINT OF A “TEMPERED” EMANCIPATORY PROJECT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

CIFUENTES-QUINONEZ, Luis Antonio. ELEMENTOS PARA PENSAR LA NECESIDAD DE LA MEMORIA: UNA LECTURA DE LA SEGUNDA DE LAS TESIS SOBRE LA HISTORIA DE W. BENJAMIN. Univ. philos. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp.77-111. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.epnm.

En este escrito esbozaremos algunas vías que nos conducen a pensar la necesidad de la memoria, inherente a la vivencia del presente. Lo haremos en torno a tres líneas temáticas, desde la filosofía de la historia: la relación de pertenencia del pasado a nuestro presente; el problema de la dispo sición personal del sujeto del conocimiento histórico y su pertenencia inevitable al presente en el nivel de la acción; y el sentido de una posible experiencia histórica individual y colectiva y su intersección, cuando se trata de establecer si es pertinente hacer una memoria exhaustiva de los que murieron por causa del conflicto armado. Para ello, acudiremos a la filosofía benjaminiana de la memoria y propondremos algunos parentes cos con las filosofías del olvido, el recuerdo y la memoria de Nietzsche y de Bergson. Buscamos así establecer la realidad del pasado que tiene su base en la existencia virtual del recuerdo y, a partir de ahí, determinar la posibilidad de ser actualizado de este último en la forma de fuerzas vitales, comprometidas en la construcción de un futuro.

Keywords : Benjamin; historia; memoria; recuerdo; virtual; experiencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )