SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue71FROM THE MYSTERY OF TRANSCENDENCE TO THE AWE OF DONATION: THE ENIGMA IN HUSSERL'S THE IDEA OF PHENOMENOLOGYPAINFUL KAIRÓS AND BOREDOM: WATING FOR THE RIGHT TIME author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

FONTI, Diego  and  GUEVARA, Francisco. ¿PARTIR DEL DASEIN O PARTIR DEL JUDAÍSMO? EL JUDAÍSMO COMO CATEGORÍA FILOSÓFICA EN LEVINAS Y UNA POSIBLE ACTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA. Univ. philos. [online]. 2018, vol.35, n.71, pp.259-293. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph35-71.pdjl.

La obra de Levinas se ubica explícitamente en la herencia fenomenológica. Sin embargo, en repetidas ocasiones recupera nociones provenientes de la tradición religiosa, particularmente judía, al punto de afirmar que el judaísmo es una “categoría del ser”. Este trabajo analiza el rol del judaísmo como categoría a partir de la reconstrucción del sentido de esa noción en los autores más influyentes en la filosofía levinasiana. Finalmente, se muestra el rol y significado que esta estructura categorial asume en Levi nas a partir de cuatro núcleos: la exposición de la alteridad como separa ción y gloria; la relación de responsabilidad como elección y sustitución; la comprensión de la temporalidad como creación y redención; y la expo sición del lenguaje a partir del profetismo.

Keywords : Levinas; categoría; Dasein; judaísmo; responsabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )