SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue72THE TEMPTATIONS OF LYINGTHE CONCEPTUALIZATION OF LYING IN THE TIMES OF POST-TRUTH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Philosophica

Print version ISSN 0120-5323

Abstract

ZARATE-COTRINO, Andrea Catalina. LA MENTIRA EN POLÍTICA: ENTRE LA MANIPULACIÓN DE LOS HECHOS Y LA PREGUNTA POR QUIÉN HABLA AHÍ. Univ. philos. [online]. 2019, vol.36, n.72, pp.71-95. ISSN 0120-5323.  https://doi.org/10.11144/javeriana.uph36-72.mhpq.

En este trabajo partiremos de los planteamientos que Hannah Arendt desarrolla en “Verdad y política” sobre el empleo de la mentira en el espacio público-político. Sirviéndonos de la revisión crítica de Jacques Derrida en su conferencia Historia de la mentira: Prolegómenos sobre lo planteado por la filósofa, nos acercaremos a otras preguntas de mayor tenor, a saber, qué permite afirmar que en política una mentira es eficaz y en qué consiste esa eficacia. Desde allí, veremos que en este ámbito de lo social la mentira no se limita, como afirma Arendt y la tradición en la que ella se inscribe, a la intencionalidad del mensaje proferido o al autoengaño (idea psicológica de la mentira), sino más bien implica que lo allí dicho, en tanto enunciado realizativo, produce “efectos de verdad”. Sin embargo, así como no todo enunciado realizativo es mendaz, veremos en qué sentido la eficacia de la mentira política se relaciona profundamente con quién agencia ese decir.

Keywords : mentira política; verdad de hecho; enunciado realizativo; Hannah Arendt, Jacques Derrida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )